1 de febrero de 2013

Mentes Brillantes: Marie Curie

Marie Sklodowska-Curie nace en Polonia el 7 de Noviembre de 1867. A los 24 años, debido a que su país fue invadido y luego dividido por el Imperio Ruso, Prusia y Austria, se muda a París, donde conocería a su esposo, el físico Pierre Curie. Marie, con la ayuda de su esposo, decide obtener su doctorado en Química, una tarea asombrosa considerando que el número de mujeres con un doctorado en las ciencias en esos días era 0. Pero esto no iba a detener a Marie, quien estaba altamente interesada en el Uranio, hace poco descubierto y que aún no se conocía mucho de sus propiedades, y decide hacer su tesis doctoral sobre esto. Así que junto a su esposo, empiezan a estudiar toda la Tabla Periódica en busca de elementos que se comportaran de manera “radioactiva”,

Mentes Brillantes: Alan Turing

Alan Turing nace en Orissa, en la India Británica, el 23 de Junio de 1912. Fue un matemático, experto en lógica, ingeniero y criptoanalista (o criptológo) cuyos trabajos son considerados como el inicio de la ciencia computacional y la inteligencia artificial, con su ahora famosa “máquina Turing”, así como muchos otros aportes a la ciencia (como en el área de la “biología matemática”).

Durante la II Guerra Mundial, Turing se une a la GCCS, la agencia inglesa encargada de descifrar los códigos encriptados de los alemanes. Usando sus avances en la computación, Turing logra descifrar el código “Enygma”, que era la clave de las comunicaciones Nazis, logrando así que los Aliados tuvieron pleno conocimiento de los planes y movimientos de los Nazis, siendo esto una clave para la victoria aliada.

Mentes Brillantes: Dmitri Mendeleev

Dmitri Mendeleev (o Mendeléyev) nace en Siberia el 8 de febrero de 1834, siendo el menor de entre 11 o 17 hermanos (no se sabe con certeza, en todo caso eran muchos hermanos). Sus trabajos revolucionarían el área de la Química, y ayudarían mucho a Rusia a salir de su atraso científico.

A pesar de ser el menor de tantos hermanos (o gracias a ello) y también a pesar de ser un joven “enfermizo” (no en el “mal sentido”, sino en el sentido de tener mala salud, casi muere de tuberculosis un par de veces), se convierte en el “consentido” de su mamá,